26 de noviembre de 2005

¿Es bueno tratar kon krueldad a los animales?

Tod@s miran fij@s a 2 gallos, una multitud exklama kuando un gallo, kon el espolón armado da una kuxillada de un golpe al otro gallo, el árbitro alza a las 2 aves, el kuerpo del gallo golpeado está sin vida y sangrante, ha terminado la pelea de gallos. En un korral pelean 2 kaballos, el públiko ve el horrendo expektákulo en ke los animales se muerden las partes del kuerpo, aunke puede ke no mueran en la pelea, es probable ke al menos uno de ellos kede lisiado, ciego o sufra heridas ke le den muerte. 2 perros se atakan entre sí, al poko rato, arrankados los ojos y desgarrados, kaminan temblando kon las patas mutiladas, llenos de sangre. Desde siempre el hombre hace pelear a animales komo deporte, impulsado a menudo x el dinero. Además, muxos animales sufren en aras de la ciencia, y el número de víktimas de la negligencia de sus amos es inkontable. Países kuentan kon leyes ke regulan el trato kon los animales y prohíben los aktos krueles. 1641 se redakta "el kódigo de libertades", ke decía: Ningún hombre tratará kon krueldad a los animales. Sin embargo, muxos de los promotores de la peleas no konsideran ke sean krueles kon sus animales kon los animales, algunos afirman amar a los animales, a los ke someten brutalmente a sufrimientos o a la muerte. L@s seguidores de peleas de gallos sostienen ke sus aves viven mas tiempo ke las destinadas al konsumo humano, ¡Valiente konsuelo!, el humano kree ke el mundo gira en torno a él, se le olvida ke no es kien para determinar el destino de otro. "Supuestamente" los animales no tienen raciocinio, pero, ¿sentimientos?. Ell@s sufren y son felices a su manera. O es ke ¿nunka han eskuxado llorar un perro en la noxe o korrer y jugar en un parke kon tal felicidad?, tod@s aktúan según su forma de vida. Así ke no van a venir a decir ke no sufren kuando se les praktikan experimentos o praktikan los supuestos deportes mencionados, enseñamos a valorarlos, y pregúntense komo seres kon raciocionio ke son:

Eskrito x: Julia Araque (@patia-no)

No hay comentarios.: