27 de abril de 2006

Movimiento Straight Edge (SxE)

Mxas personas no konocen este movimiento, ni sikiera yo sabía sobre el SxE, me entere gracias a unos buenos zines ke me prestaron... el zine donde enkontre este tema es el "Maldita Kruz"... y kon mis palabras les explikaré en ke konsiste este movimiento según Maldita Kruz ke es deskonocido para algun@s

El SxE es un movimiento de jóvenes ke nace a fines de los 70' en EE.UU. mux@s punk's aburrid@s de la dekadencia del punk (de l@s destroy's y l@s komerciales), dejaron de lado kualkier kosa ke alterase la percepción de la realidad. El nombre surgió gracias a una kanción de una banda pionera del SxE, llamada "Minor Treat"... su letra decía así: "Yo soy una persona igual ke tú, pero tengo mejores kosas ke hacer ke sentarme x ahí y fumar marihuana, xke se ke soy kapaz de seguir, me río de la idea de komer pastillas, me río de la idea de aspirar pegamento. Siempre kiero estar alerta. No kiero tener ke usar muletas. Yo tengo Straight Edge!!!".

Mux@s jóvenes enkontrarón en el movimiento el refugio kontra la presión ke ejercían sobre ell@s para inducirl@s al konsumo de produktos destruktivos. L@s SxE pintaban una "X" en una o ambas manos komo símbolo de ke no konsumían drogas o alkohol. Esto viene de los lokales donde hacian tokatas punk's y l@s guardias pintaban la "X" en la mano a menores de edad para ke no les vendieran alkohol. Gracias a bandas SxE, el movimiento se expandió al mundo, pero komo okurre algun@s se olvidaron de sus raíces punk y se dedikaron a perseguir y diskriminar a kienes no eran SxE, así sektores neo-nazis utilizan el SxE para golpear a l@s drogadikt@s y alkoholik@s y muxas bandas han ensuciado el movimiento al venderse a los sellos multinacionales de la músika.

Mux@s siguieron fieles al SxE, siempre cerka de la tolerancia y la aceptación de l@s no SxE. El SxE inkorporó el punk la luxa kontra el maltrato animal, el vegetarismo, etc... si eres SxE o no, debes ser tolerante kon el/la ke no ha elegido tu opción de pensar, SIEMPRE KE ESTE RESPETE TAMBIÉN LA TUYA!...

No hay comentarios.: